jueves, 20 de diciembre de 2007

COMENTARIO ZONA DE CONTACTO



CHUECA:


En esta obra hay cuatro personajes sacados de miles de lugares que no hacen ninguno. Que por discriminación y represión, no han podido estar tranquilos consigo mismos ni mucho menos con el resto.Ana quiere usar buzos y patear pelotas en vez de cruzarse de piernas y pestañarle a los hombres. Su hermano Bro quiere reconocerse como un papá sensible pero apenas sabe como darle comida a su gato "Nene" sin perder la paciencia. Wise está cansado de vivir a cuesta de la adicción de otros pero no puede dejar de vender drogas, y Flash quiere ser una persona honesta pero no es capaz de decir en voz alta quién es realmente.Mientras tanto, el gato mira desde una ventana: es el mejor terapeuta del grupo y se las sabe todas, pero no puede explicarse a punta de miaus.Las cuatro historias se conversan en la rutina diaria, soltando de vez en cuando una frase para reconocerse en el otro, a ver si alguien se ríe del chiste y devuelve una mirada cómplice. Conversaciones dulces, a ratos absurdas y algo irónicas, pero siempre con sonido a canción pop, de esas que te suenan familiares aunque sea la primera vez que las escuchas.
Chueca es una obra montada sutilmente, sin esas explicaciones rebuscadas que suenan importantes pero que finalmente no dicen mucho. Acá hay palabras cotidianas, colores de cuento y pausas
musicales. Simplemente una historia de cuatro personajes (y un gato), que desde la primera vez que aparecen te caen bien porque son sencillos y no vienen con una lección que darte aprendida de memoria.Acá los personajes tienen una fragilidad que inevitablemente conmueve, personas que desde el mismo momento en que tuvieron conciencia de lo que querían ser, no pertenecen a ningún lugar ni conectan con nadie. Nada más- y mucho más- que un grupo de personas esperando a alguien que quiera escuchar su historia, para al final descubrir que a lo mejor uno es de todas y ninguna parte, y que el aroma a casa puede estar en la ropa de otro.

Zona de Contacto, El Mercurio
3 de Octubre, 2007
Por Isidora Ortiz


1 comentario:

Unknown dijo...

mmmmmmmm q lliiiiicooo